Aportaciones Patronales


Objetivo:

Realizar el cálculo de las Aportaciones Patronales de la nómina autorizada.

imgAportacionesPatronales.jpg

 

Calcular Aportaciones Patronales:

Para realizar el Cálculo de Aportaciones Patronales:

 

    1. Seleccionar el Ejercicio Fiscal. Inicialmente aparece seleccionado el Ejercicio Fiscal actual.

    2. Active alguna de las opciones del periodo de cálculo de la Nómina Quincenal, Mensual, Bimestral o Trimestral.

    3. Seleccionar la Quincena. Inicialmente aparece seleccionada la Quincena actual.

    4. Seleccionar el Tipo de Nómina.

    5. El sistema mostrará en pantalla las nóminas que se encuentran autorizadas para el Ejercicio Fiscal, periodo de la nómina (Quincenal, Mensual, Bimestral o Trimestral),  Quincena y Tipo de Nómina seleccionados.

 

imgNominasAportacionesPatronales.jpg

 

  1. Seleccione el registro de la nómina de la tabla de contenido con las nóminas autorizadas existentes,  en la columna "Seleccionar" imgSeleccionar.jpg.
  2. Se mostrará en pantalla la relación de Aportaciones y las opciones de como podrán ser calculadas, ya sea calcular las Aportaciones del Empleado, Aportaciones del Patrón o de Ambos.
  3. Seleccione alguna de las opciones y Active las Aportaciones a calcular.

 

imgTablaAportaciones.jpg

 

  1. Si ya existe una solicitud para las aportaciones seleccionadas, se mostrará en la siguiente tabla, en este caso ya no podrá ser generada otra solicitud para las mismas aportaciones inactivando el botón imgBtnGenerarCalculo.jpg.

  2. Podrá ver los cálculos de aportaciones seleccionado la solicitud con la columna "Seleccionar" imgSeleccionar.jpg.

 

ingSolicitudesGeneradasParaAportacionesSeleccionadas.jpg

 

  1. Si no hay una solicitud generada, dar clic en el botón imgBtnGenerarCalculo.jpg, en este momento el sistema internamente validará el presupuesto y realizará las operaciones necesarias.

  1. Posteriormente aparecerá una tabla con el cálculo de las aportaciones activadas anteriormente, en el lado izquierdo de la pantalla las aportaciones de los empleados y de la parte derecha las del patrón, según la opción elegida.

imgAportacionesEmpleados.jpg

 

  1. También se mostrarán las claves de presupuesto disponibles para las aportaciones que se hayan seleccionado y cantidad Total del Presupuesto, así como el Total a Pagar de las Aportaciones.

 

imgClavesPttoAportaciones.jpg

  1. En el caso de que el Importe Total a Pagar de las aportaciones y el Total de las claves de presupuesto no coincidan, puede realizar el ajuste, introduciendo la diferencia del Total a Pagar en la opción Ajuste, la cantidad a introducir puede ser con o sin signo negativo, el sistema identificará automáticamente la operación (suma o resta) a realizar.

imgAjustarTotalPagarAportaciones.jpg

  1. Presione la opción btnValidarClavesPpto.jpg, para validar presupuesto de las claves asignadas y  realizar el ajuste del Total a Pagar.

  2. Si hay Claves de Presupuesto con inconsistencias se visualizará el detalle en la sección "Claves de Presupuesto con Inconsistencias" de la pantalla.

 

imgClavesPttoConInconsistencias.jpg

 

 

  1. Si en la sección "Claves de Presupuesto para las Aportaciones", no se muestran claves de presupuesto, puede solicitar nuevas claves con el botón imgBtnSolicitarNuevasClaves.jpg.

  2. Si no se tiene el Presupuesto suficiente de clic en la opción imgBtnSolicitarTransferencia.jpg.

  3. Seleccione la Firmas correspondientes.

  4.  Dar clic en la opción imgBtnGuardar.jpg, que se encuentra en la barra de botones a la izquierda de la pantalla.

  5. Al generar una Solicitud para las Aportaciones del Empleado el sistema no realizará afectación presupuestal, solo se efectuará para las Aportaciones del Patrón y se generará la póliza.

 

 

Cancelar Solicitud:

 

Para Cancelar una Solicitud:

 

    1. Seleccionar el Ejercicio Fiscal. Inicialmente aparece seleccionado el Ejercicio Fiscal actual.

    2. Active alguna de las opciones del periodo de cálculo de la Nómina Quincenal, Mensual, Bimestral o Trimestral.

    3. Seleccionar la Quincena. Inicialmente aparece seleccionada la Quincena actual.

    4. Seleccionar el Tipo de Nómina.

    5. El sistema mostrará en pantalla las nóminas que se encuentran autorizadas para el Ejercicio Fiscal, periodo de la nómina (Quincenal, Mensual, Bimestral o Trimestral),  Quincena y Tipo de Nómina seleccionados.

    6. Seleccione el registro de la nómina de la tabla de contenido con las nóminas autorizadas existentes,  en la columna "Seleccionar" imgSeleccionar.jpg.
    7. Seleccione alguna de las opciones (Aportaciones del Empleado, Aportaciones del Patrón o de Ambos).

    8. Active las Aportaciones de la Solicitud.

    9. Se mostrará automáticamente el registro de la solicitud generada.

ingSolicitudesGeneradasParaAportacionesSeleccionadas.jpg

    1. Dar clic en la columna "Seleccionar" imgSeleccionar.jpg de la solicitud.

    2. Oprimir el botón imgBtnCancelar.jpg.

 

Imprimir Solicitud:

Una vez seleccionada la solicitud a imprimir de la tabla "Solicitud Generadas para la Aportación Seleccionada", presione el botón imgBtnImprimirInconsistenciasAutorizacion.jpg que se encuentra bajo la tabla. El sistema desplegará el reporte en formato PDF de la siguiente forma:

 

imgRptSolictudAportacionesPatronales.jpg

 

Imprimir Claves de Presupuesto con Inconsistencias:

 

Para Imprimir las claves de presupuesto con inconsistencias:

 

    1. Seleccionar el Ejercicio Fiscal. Inicialmente aparece seleccionado el Ejercicio Fiscal actual.

    2. Active alguna de las opciones del periodo de cálculo de la Nómina Quincenal, Mensual, Bimestral o Trimestral.

    3. Seleccionar la Quincena. Inicialmente aparece seleccionada la Quincena actual.

    4. Seleccionar el Tipo de Nómina.

    5. El sistema mostrará en pantalla las nóminas que se encuentran autorizadas para el Ejercicio Fiscal, periodo de la nómina (Quincenal, Mensual, Bimestral o Trimestral),  Quincena y Tipo de Nómina seleccionados.

    6. Seleccione el registro de la nómina de la tabla de contenido con las nóminas autorizadas existentes,  en la columna "Seleccionar" imgSeleccionar.jpg.
    7. Seleccione alguna de las opciones (Aportaciones del Empleado, Aportaciones del Patrón o de Ambos).

    8. Active las Aportaciones de la Solicitud.

    9. Dar clic en el botón imgBtnGenerarCalculo.jpg, en este momento el sistema internamente validará el presupuesto, realizará los cálculos necesarios y mostrará las clave de presupuesto asignadas y las claves de presupuesto con inconsistencias en caso de que existan .

 

imgClavesPttoConInconsistencias.jpg

 

  1. Presione el botón imgBtnImprimirInconsistenciasAutorizacion.jpg que se encuentra bajo la tabla. El sistema desplegará el siguiente reporte en formato PDF:

imgRptClavesPttoConInconsistencias.jpg

Limpiar:

Presionando el botón imgBtnLimpiar.JPG, la pantalla quedará lista para generar un nuevo cálculo de Aportaciones Patronales.

Salir:

Para salir de la pantalla consultada y regresar al menú principal, bastará con presionar el botón que se encuentra en la parte superior derecha imgBtnX.JPG.  Antes de salir asegúrese de guardar la información cargada.